Las Aventuras de Artur y Meri

Cuando los otros se van de juerga los fines de semana, nosotros nos vamos a la montaña. Aquí quedan documentadas algunas de estas aventuras.

miércoles, 29 de agosto de 2007


Yosemite: Upper Falls & Half Dome
(Artur & Meri)


Por fin tuvimos tiempo para ir a Yosemite. Este era un viaje de prospección. Habíamos encontrado una plaza en uno de los campamentos dentro del parque pero a media hora del valle de Yosemite. En 4 horas llegábamos al campamento, plantábamos tienda y guardábamos todo lo de comida en las cajas anti-osos. Y es que Yosemite es famoso por lo inteligentes que son los osos, tan acostumbrados a los humanos que cada año descubren una manera nueva de coger comida.
El día empezaba a ser demasiado caluroso, teníamos la esperanza de que bajaran las temperaturas pero la meteo se equivocó y pronto estábamos en los 30 grados y superándolos. Cogíamos 2 litros de agua cada uno para poder superar el bochorno.
Para los que no hemos visto Yosemite antes la entrada en el parque es ya espectacular. De golpe tienes El Capitán delante y no puedes mirar a ninguna parte más. Las paredes son impresionantes. Imposible de ser escaladas por gente normal, no sólo por la verticalidad sino tambien por la falta total de seguros. Aquí te lo tienes que montar todo.
La idea era hacer en una tarde las Upper Falls. Se supone que es una cascada impresionante con centenares de metros de caída pero no había agua. Así que subimos los 1000 metros de desnivel y 8 km en 3 horas. Suerte del agua que nos mantenía en pié. Aquí hay gente que anda mas de 4 millas, extraño en USA. Normalmente una vez te alejas no encuentras a nadie pero Yosemite tiene gente en cada rincón. Todo tipo de gente sube estos caminos preciosos, y no me extraña. Vemos de todas las edades y características físicas. El valle está muy adecuado para todo tipo de turismo y esto se deja ver con la masificación que nos encontramos.
Agotados nos vamos a dormir pronto. El día siguiente queremos subir la Half Dome (media cúpula). Los osos no nos despiertan pero la gente hace bastante jaleo.
El día siguiente nos despertamos a las 6 para empezar lo más pronto posible. Cuando llegamos al aparcamiento de salida ya son las 7:50 y ya está muy lleno. La subida son más de 14km con unos 1500 m de desnivel. Queremos hacer la subida y bajada en máximo 9 horas. Llevamos más de dos litros cada uno y comida para el día. El resto lo dejamos en las cajas anti-osos del
aparcamiento. La subida es dura pero preciosa. Hay gente en todas partes. Esto es una rambla. Como vamos adelantando bastante gente suponemos que hemos salido muy tarde. Llegamos en unas 4 horas a la base de la cúpula. Hay escaleras encabadas en la roca y como suplemento final unos cables que suben por una pared de unos 45-60 grados, que va bajando conforme se va llegando a la parte superior de la cúpula. Esto si que es vertical, y nada de seguros. Subimos con guantes especiales y nos cogemos a los cables como podemos, intentando hacer presión con los pies para aumentar la adhesión. No entendemos como otra gente con bambitas normales sube. Llegamos arriba, contentos, agotados, felices de haber hecho esta subida espectacular. Hemos tardado 5 horas. El calor es insoportable.
La bajada será muy dura, la haremos en 4 horas, veremos osos y cascadas pero ya tenemos ganas de llegar al coche y pensamos en esa clara que no existe.... en esa bebida fría, en cualquier lugar con sombra. Las plantas de los pies ya no reaccionan, y es que nos estamos volviendo viejos...


Etiquetas: